Bienvenidos y bienvenidas a la sección donde podrás descubrir las publicaciones que realizamos en el museo

Concursos escolares

Fecha: 01.09.2016 - 30.06.2017

La celebración de los 100 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta y de Morella la Vella ha motivado la realización de dos concursos, uno de dibujo y pintura y el otro de ideas creativas para conmemorar este aniversario, involucrando al alumnado y a los centros educativos con la conservación y difusión del patrimonio cultural que los rodea.

Participó el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros educativos siguientes: IES els Ports (Morella), CEIP Mare de Déu de Vallivana (Morella), CEIP la Moreria (Les Coves de Vinromà), sección IES Alfons XIII (Benassal), CEIP Alcalde Fabregat (Benassal), CEIP Joan de Brusca (Albocàsser), CRA l'Ullastre (Tírig, la Salzadella y Xert), CRA l'Aiguaneu (Catí y Vilar de Canes).

La participación en los concursos implicaba la aceptación de todas del bases y la cesión del derechos de las obras presentadas en la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para su difusión o exposición en las actividades vinculadas a la celebración de centenario o de otros que se consideraran oportunas.

Concurso de ideas creativas para dar a conocer las pinturas rupestres de tu entorno

El objetivo del concurso fue que el alumnado realizara propuestas o trabajos para dar a conocer las pinturas rupestres que tiene en su entorno. Se valoró positivamente que las creaciones se hicieran de manera grupal, como un aula o diferentes cursos, y que se incentivara el trabajo cooperativo y la convivencia.

1. Obras a presentar, técnicas y formatos

Algunos ejemplos de ideas que se presentaron fueron: microrelatos, poesías, cuentos, canciones, creaciones plásticas (arcilla, collage, composiciones), teatro, vídeo, maquetas... Los formatos y las técnicas podían ser diversos.

2. Categorías y premios

De entre todas las obras presentadas se premiaron seis con lotes de material escolar adecuado a las necesidades de cada etapa educativa. Las categorías que participaron fueron las siguientes:

• Educación Primaria

• Educación Secundaria y Bachillerato

Concurso de dibujo y pintura

Solo se admitía un trabajo individual y original por cada alumno o alumna.

1. Temática y técnicas

El tema del concurso fueron las pinturas rupestres. El alumnado hacía su dibujo en las hojas modelo que facilitó la organización. La técnica de dibujo y pintura era libre: ceras, colores de madera, lápiz, rotuladores, acuarelas, témpera…

2. Categorías y premios

De entre todas las obras presentadas se premiaron doce alumnos con un lote de material adecuado a las necesidades de cada etapa educativa. Las categorías fueron las siguientes:

• Educación Infantil: 2 premios.

• Educación Primaria: 6 premios.

• Educación Secundaria y Bachillerato: 4 premios.

Los niños y las niñas que ganaron algún premio fueron:

EDUCACIÓN INFANTIL

• ELIAS GABRIEL LUPOIU, INFANTIL 3 AÑOS – CEIP ALCALDE FABREGAT. BENASSAL
  • NAHIA RIPOLL FOLCH, INFANTIL 5 AÑOS – CRA L'ULLASTRE

EDUCACIÓN PRIMARIA

• CARLES PUIG JORGE, 1º PRIMARIA – CRA L'AIGUANEU (CATÍ)
  • CRISTIAN PALOMO GARCÍA, 1º PRIMARIA – CEIP DE JOAN BRUSCA (ALBOCÀSSER)
  • KARINA TARCAET ROMAN. 3º PRIMARIA– CRA L'ULLASTRE
  • NAYA ALBERT PUIG, 3º PRIMARIA – CEIP LA MORERIA (LES COVES DE VINROMÀ)
  • MARCO QUEROL CIFRE, 5º PRIMARIA – CRA L'ULLASTRE
  • LLEDÓ LECHA PUIG, 6º PRIMARIA – CEIP ALCALDE FABREGAT (BENASSAL)

• MARC MORRAJA SOLSONA, 2n ESO – IES BENASSAL