Visor de contenido web

PRESENTACIÓN

El Museo de la Valltorta es el único museo de arte rupestre del territorio valenciano. Sus obras están al aire libre, pero también es muy interesante la exposición permanente en las salas del museo, un viaje por las manifestaciones artísticas rupestres de la Prehistoria en tierras valencianas.

La visita a la exposición permanente es libre, para grupos se puede hacer visita guiada.

La bajada a los abrigos se realiza acompañado por el guía.

L'arquer de la Valltorta. Pieza Original. Cedido en comodato por la Paeria de Cervera (Lleida).

100 Años de Arte Rupestre

Visor de contenido web

Exposición permanente

La exposición permanente del Museo de la Valltorta tiene un carácter cronológico, empezando por las manifestaciones más antiguas del arte prehistórico, hasta llegar a las más modernas.

Sala I

Sala I

Está dedicada al arte de las sociedades cazadoras recolectoras del paleolítico. Se muestran algunas plaquetas calcáreas de la cueva del Parpalló (Gandia) y de Tossal de la Roca (La Vall d'Alcalà) con motivos zoomorfos y signos complejas no figurativos. También podemos ver una gran imagen de la Cova d'en Melià (La Serra d'en Galcerán), donde hay numerosas representaciones de animales grabados que pertenecen al final del ciclo artístico del paleolítico.

Sala II

Sala II

Está dedicada al arte de las sociedades mesolíticas y neolíticas (agrícolas y ganaderas) y nos muestra representaciones de estilo macroesquemático y levantino, entre las cuales destacan dos trozos de roca arrancados de la Cova dels Cavalls y de la Cova del Civil, que afortunadamente fueron recuperadas por la Generalitat. También hay que señalar el calco de la Cova Centelles (Albocàsser), donde se representa un grupo humano marchando, que constituye probablemente el conjunto más extraordinario del primer arte levantino en los alrededores de La Valltorta.

Sala III

Sala III

Nos presenta una reproducción de la Cova dels Cavalls, y nos cuenta cómo era el yacimiento en el momento de su descubrimiento y las diferentes fases pictóricas allí documentadas.

Sala IV

Sala IV

Contiene representaciones de las últimas manifestaciones de arte prehistórico del calcolítico y de la edad del bronce. Aquí encontraremos arte esquemático y petroglifos, así como muestras de arte de época histórica, fundamentalmente ibérica.

Sala V

Sala V

Está dedicada a la declaración del arte levantino como patrimonio mundial por la Unesco, y la repercusión que esto ha tenido en la conservación y difusión del arte prehistórico en tierras valencianas.

Sala VI

Sala VI

Muestra algunas fotografías de los primeros investigadores que llegaron a la Valltorta en 1917. Personalidades como Henri Breuil, Hugo Obermaier, Juan Cabré, Pere Bosch Gimpera y Joan Baptista Porcar contribuyeron de manera decisiva a que el arte rupestre levantino tuviera el reconocimiento mundial que se merecía.