LIBRO CARLES MIR

PLANTAS Y USOS TRADICIONALES DE LAS PLANTAS EN EL MUSEO DE LA VALLTORTA

El jueves 8 de agosto a las 19 horas, el museo de la Valltorta acogio la presentación del libro de Carles Mir sobre las plantas y los remedios, los usos tradicionales de las plantas. Se trata de un estudio de etnobotánica, ciencia que estudia las relaciones culturales entre los humanos y las plantas en un determinado lugar y trata de establecer comunicación entre los conocimientos actuales y los ancestrales.

En la introducción del libro, el autor explica su método de trabajo, habla de los informantes y del contexto geográfico del estudio, en este caso, les Coves de Vinromà. En el capítulo central presenta unas 170 plantas silvestres, cada una con su descripción, donde se encuentra, la recolección y la conservación y acaba con los usos covarxinos. Esta información es extrapolable a otros términos próximos a les Coves de Vinromà como puedan ser Tírig o Albocàsser. En los apartados siguientes introduce otras plantas cultivadas y aporta un recetario medicinal y gastronómico.

El valor de trabajo lo hallamos en la preservación de unos conocimientos populares y en la contribución a la reconstrucción a los saberes etnobotànics y etnomèdics valencianos.

El trabajo de Carles Mir ha sido reconocido con el premio Maestrat Viu a la iniciativa individual, premio MV Alfred Giner Sorolla 2019.